Biografía / Biography

Mi formación académica comienza a principios de los 90 y comprende más de 10 años en distintas academias de dibujo y pintura, talleres de escultura, así como la especialidad de Artes Aplicadas en la Escuela nº 4 de Artes y Oficios de Madrid. Mi otro gran interés, además del arte, es la Filosofía, lo que me llevó a cursar dicha licenciatura.

El concepto (o conceptos) fundamental(es) de mi trabajo puede resumirse en la relación

JUEGO – COLOR – FORMA

siendo el color el eje central sobre el que gira el resto, construyendo un lenguaje con la fuerza gestual del trazo, la estructura formal y la capacidad emocional del color.

Estas composiciones resultan de un proceso de destrucción o desmantelamiento de lo anteriormente construido, que busca albergar un extraño y frágil equilibrio entre lo pasional y lo reflexivo. Partiendo de la voluntad de síntesis, la desnudez y esencialidad plástica es producto de la progresiva desaparición de las referencias figurativas, en una superficie irregular que persigue un tacto sensual, cercano y repleto de errores, casi como si fuera una piel.

Estas composiciones pretenden lo mismo que los paisajes: reflejar un ambiente, recrear un instante de emoción, una idea o momento, sin imitar con precisión el parecido de las formas, la luz o las transparencias, sino como territorio, vestigio antropológico de la sociedad que habita el lugar al que alude.

Dado que la obra de arte se hace invisible tras las palabras, y los conceptos formulados por éstas parecen pretender suplantar el arte de las imágenes, sea esta obra un fragmento dentro del cuaderno de viaje de una persona de su tiempo, que intenta vivir y explotar sus contradicciones.

My academic training starts early 90s and includes over 10 years in various schools of drawing and painting, sculpture workshops, as well as the specialty of Applied Arts in School No. 4 of Arts and Offices of Madrid. My other great interest, in addition to art, is philosophy, which brought me to study this degree.

The key (s) concept (or concepts) of my work can be summarized in the relationship

GAME - COLOR – SHAPE

color being the central axis on which centered the rest, building a language with the gestural force of the line, the formal structure and the emotional capacity of color.

These compositions result from a process of destruction or dismantling of the previously constructed, a process seeking to accommodate a strange and fragile balance between the passionate and the reflexive. Based on the synthesis will, nakedness and plastic essentiality is the result of progressive disappearance of figurative references, in an irregular surface which pursues a sensual touch, close and full of errors, almost like skin.

These compositions seek the same as landscapes: to reflect a mood, to recreate an emotion, an idea or moment without accurately copying the likeness of form, light, and transparency, but as territory, anthropological vestige of society that inhabits the place alluded to.

Since the artwork becomes invisible behind the words, and the ideas expressed by them appear to supplant the art of images, these works are a fragment in the travel notebook of a person of his time trying to live and to take advantage of his contradictions.

Raúl Muñoz en redes sociales

Follow me: